Guadaña - Karma PDF Imprimir E-mail
Sábado, 22 de Abril de 2017 09:30
Hoy tengo entre mis manos Karma, el tercer LP de Guadaña. Supongo que con una banda de este calibre sobran las presentaciones. Heavy Metal desde San Fernando; con una gran voz femenina en cabeza y 3 discos en apenas 7 años.

Desde su último trabajo, Deryaz (2014), la banda ha sufrido varios cambios, incluyendo la incorporación de Juanma Patrón (ex-Sphinx) a la guitarra y Nael Martín al bajo.

Un sonido ambiental que da paso a un heavy clásico con un gran juego de coros es 'Aún sigo en pie', un tema que nos habla de que debemos luchar por nuestros sueños, por difícil que sea el reto. Sigue 'Ser uno mismo', un tema que comienza con muchísima potencia, aunque la parte vocal reduce ligeramente el tempo; un tema con un estribillo muy pegadizo y fácil de seguir y cantar en un directo. Destacar también el juego de voces a lo largo de todo el tema.

El tercer track es 'Reflejos', un tema algo más oscuro que comienza con doble bombo y bajo; un tema muy bien construido, con cambios de ritmo, rupturas y nuevamente, un gran juego de voces. Nada que ver con el comienzo power y el tempo rápido de 'Dios del trueno', una canción, que, además de una gran composición, se acompaña de una gran epicidad; en este tema incitan a todos a sacar a ese pequeño héroe que hay en nosotros para enfrentarnos al mundo que se nos opone. Sin duda uno de los mejores temas del disco.

'Nuestra revolución', con una base de guitarra un tanto repetitiva es un tema que intenta llegar a un público mucho más extenso; un estribillo muy pegadizo y un solo de guitarra que, si bien en disco no hacen que parezca un gran tema, en directo hace las delicias de todo heavy. Le sigue 'Encrucijada', un interludio de índole oriental que da paso a '¿Víctima o Verdugo?', tema que se va acelerando poco a poco convirtiéndose en uno de los temas más duros del disco.

Ya entrada la segunda mitad del disco tenemos 'El bosque', con un fondo electrónico y un juego de voces entre Glory y un pseudo-gutural de Salva; un tema...curioso; sin embargo las bases de Guadaña están presentes en todo momento y estoy convencido que gustará incluso a los más escépticos. El noveno tema es 'Némesis', donde se introducen en el terreno Death, con interludios más suaves conducidos por la voz de Glory en ritmos heavy con inclusiones electrónicas.

'El castigador' comienza con un tempo muy agresivo de batería y guitarra, donde el protagonista tiene como misión salvar el planeta; un tema muy heavy y directo. Un riff de bajo introduce 'Mientras duermes', otro tema con mucha potencia en el que nuevamente tendremos un duelo de voces entre Glory y Salva.

Llegamos por fin al tema que da título al disco, 'Karma'. La batería y la guitarra lo dan todo. Un tema muy completo, con varios cambios rítmicos y una gran cantidad de colaboraciones; todos sabemos lo que es el Karma, y eso es lo que se describe en esta canción, con un estribillo muy pegadizo. Una de las mejores composiciones de Guadaña hasta la fecha, sin duda. El disco lo cierra 'Dharma', continuando con las influencias budistas / orientales, con una batería que lleva el peso  melódico con varios cambios a lo largo de todo el tema.

En definitiva, Karma es un gran disco. Sin embargo, he de decir que esta a años luz del directo. Es un disco fácil de escuchar, con bastantes cambios entre los temas y en el que cada miembro de Guadaña aporta su nota. Un disco con un buen heavy metal y sin caer en los estereotipos del metal sinfónico con voz femenina a la cabeza. Os lo recomiendo, sin duda, pero lo que aún os recomiendo más es que vayáis a la presentación si pasa cerca de vuestra ciudad; no os decepcionará.

Guadaña - Karma

Descargado: (2303)