Zenobia - Alma de Fuego II PDF Imprimir E-mail
Domingo, 19 de Febrero de 2017 11:05
Y una vez más tengo el honor de disfrutar del nuevo trabajo de una de las bandas más emblemáticas del panorama heavy nacional: Zenobia.

En su día dije que Supernova me pareció el mejor trabajo de la banda, y resalté que la evolución de Zenobia me parecía la mejor que había visto nunca. Su nuevo trabajo (si no contamos el disco de baladas), "Alma de Fuego II", ya nos incita a pensar que estamos ante una vuelta a los orígenes (esperado por muchos fans), pero, ya os adelanto que, al igual que en sus últimos trabajos, vamos a encontrar una gran variedad en cuanto a géneros. Vamos a analizar el disco tema a tema:

El disco empieza con "100 dardos", tema que ya nos habían adelantado con un videoclip en Octubre. Un comiendo de hark rock ochentero que hace ondear las melenas, muy en la línea de Supernova: un tema rápido, rítmico y pegadizo. "Ángel Negro" sube aún más el tempo de la batería, mucha melodía que genera un tema muy power; un tema épico con un estribillo muy asequible y pegadizo. Uno de los mejores temas del disco sin ninguna duda.

Un comienzo de teclado, muy medieval, eso es "Entre tinieblas", una intro para el siguiente tema, "El Pacto", que con una base sencilla y un gran equilibrio entre todos los instrumentos (es acojonante lo distinguibles que son todos y cada unos). Un tema con mucha garra y nuevamente, otro tema que es fácil de llevar a un directo, con un solo de guitarra bastante destacable. La verdad que es un tema completísimo y con una de las mejores construcciones que he escuchado en mucho tiempo.

Con "Corazón de hielo", giran hacia un heavy clásico con diferentes registros con una misma base de batería y nos demuestran una vez más su versatilidad. Le sigue "Las arenas de Palmira", ritmos de oriente que sirven de intro a "Mi destino", un tema que en ritmos lentos nos presenta una oda épica, una lucha por un destino y una visión; aunque en ningún momento lo dice claramente, supongo que esta tupla de canciones hace referencia a las batallas de romanos contra el imperio de Palmira, de la reina Zenobia.

El siguiente tema es "Militia Est Vita", con versos en latín sobre el ejército romano, nos presenta un tema con doble bombo y un estribillo tremendamente pegadizo que hacen un tema ideal para conciertos. "Océanos de fuego" sigue en la línea del power para tornarse más adelante en un tema muy melódico, un tema completamente instrumental con la guitarra en primera linea, donde Víctor de Andrés nos deleita una vez más con sus toques de calidad. Buenísima.

Después de tamaña dosis de fuerza y ritmo, bajan los decibelios, y de la mano de los teclados comienza la balada "Valiente". Triste. Bonita. Habla de la convicción y el valor que nos da amar.
Siguiendo con temas profundos, "Si pudieras" es un tema que juega increíblemente con los coros y que posee unos interludios musicales muy potentes.

"Brindemos por una canción", nos devuelve a esos ritmos ochenteros tan míticos con los que empezábamos el disco; tema que busca convertirse en himno, como tantos otros, por los que hermanos del metal brinden un sábado noche.

Adicionalmente, añaden dos temas en directo "Borraré tu nombre", de su disco supernova y "Mi alma es tempestad", de Armageddon. Siempre he creído que los directos son infinitamente superiores a los discos y que si un grupo no consigue transmitir algo así, no tiene futuro. Zenobia tiene un directo potentísimo y con estos dos temas queda muy claro.

Está claro que Alma de Fuego II es un discazo. Personalmente, algo por detrás de Supernova, pero es por mi inclinaciones musicales. Objetivamente, Zenobia nos trae aquí una dosis de heavy muy variadas, que harán que este disco guste a cualquiera. No faltan auténticos temazos (quizá el comienzo del disco sea mucho más potente que las últimas canciones) y canciones que está claro que se añadirán a esa lista de temazos que querremos escuchar en todos sus directos.

Así es como debe seguir Zenobia.

Zenobia Alma de Fuego II

Descargado: (2308)