Aquelarre - Tempo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Agosto de 2016 11:12
Hace casi dos años tuve la ocasión de hacer una review sobre un grupo que para mí era desconocido y me causó una gran satisfacción.
La review era del disco Requiescat in Pace, de los vigueses Aquelarre. Hoy tengo el gran placer de tener entre mis manos su segundo trabajo, Tempo, traído otra vez de la mano de Duque Producciones.

Parece que la banda se ha estabilizado bastante en este tiempo y esto les ha permitido afianzarse e ir mejorando poco a poco. En esta ocasión, el disco se presenta en forma de 10 cortes, precedidos de una introducción (0:00 A.M.) y finalizados con un epílogo (23:59 P.M.), como dictan los canones de los discos power.

2 minutos de intro melódica dan paso a "Ríos de Sangre" como parte de la misma composición. Un tema melódico en el que cabe destacar la incorporación de coros guturales, algo bastante atípico. Este tema también presenta un par de cambios de ritmo, desacelerando y acelerando, alternando interludios musicales con las partes más vocales. "Sentencia" se acerca más al típico power español que ya estamos acostumbrando. Este tema cuenta con la colaboración de Pilar Fernández (Dharma).

Unos riffs algo más acelerados y doble bombo es el comienzo de "Arcilla y Mármol", un tema muy potente en el que quiero destacar los juegos de voces (endureciendo, jugando con los coros, etc.) en lo que me parece una composición muy completa. Acelerando el ritmo un poco tenemos "Parte de ti", otro tema con cambios de ritmo donde la batería cobra un poco más de peso, dejándose oír por encima de la guitarra; me gusta también el peso de los teclados, siempre en
un segundo plano pero que marcan muy bien los cambios de ritmo.

El sexto track del disco es "Esclavo del Ayer", en el que bajamos los decibelios. Un medio tempo en el que encajan perfectamente los riffs alternos de las guitarras con el teclado melancólico y que nos permiten escuchar todo el potencial de Icko. En "Roto" vuelven a los ritmos power acelerados, mientras que en el octavo tema, "Respirar", tenemos un tema mitad de camino entre el power y el heavy metal en el que creo que es uno de los mejores temas del disco y con un gran potencial para el directo.

"El mismo pecado" es EL TEMAZO (con mayúsculas) del disco. Un tempo muy agresivo, una letra pegadiza, una guitarras afiladas, batería, teclados, y un increíble juego de voces con José Andrea como colaboración. Simplemente espectacular.

Tras el tema anterior tenemos "Ojos de niebla", que tiene un papel muy difícil después del subidón del tema anterior. En este caso, el tema vuelve a la dinámica del resto del disco, de gran calidad, también bastante pegadiza (creo que también tiene un gran potencial para el directo) y con un solo de guitarra a media canción. "Triste final" es el último tema del disco, otro tema con el que alternan muy bien la potencia de la guitarra y la agresividad de la batería junto con la voz de Icko. El disco finaliza con "23:59 P.M.", el epílogo instrumental en la línea de la intro que ya habíamos comentado.

Hace 2 años dije que me parecían un grupo muy prometedor y que Requiescat in Pace me parecía que tenía algunos temas un tanto flojos. También deseaba que se asentasen como banca. A día de hoy puedo decir que han cubierto estos dos aspectos. Los 10 temas del disco me parecen muy buenos y completos (con los 2-3 temazos que he
destacado), sin altibajos.

Creo que las comparaciones son odiosas, pero ya en su día les comparé con Red Wine (para mí uno de los mejores power nacionales que he escuchado nunca) y me siguen recordando a ellos. Destaco también algo que me encanta y es los cambios de ritmo y las alternancias de "peso" entre los distintos instrumentos y la voz; así como los juegos de voces (esto es algo que me encanta en las composiciones).

Si a alguien no le ha quedado claro, el disco me ha ENCANTADO y voy a marcar a Aquelarre como grupo a seguir a partir de ahora.

Aquelarre - Tempo

Descargado: (2308)