Insaniam - Neurotic Mental Storm PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Abril de 2016 09:38
"Hace mucho tiempo, cinco pacientes no diagnosticados fueron admitidos en un centro psiquiátrico de alta seguridad. Tras años de cuarentena, aislados de cualquier contacto humano, ellos fueron los seleccionados para participar en un experimento que acabó convirtiéndose en un fenómeno patológico llamado Insaniam". Ésta es la descripción que podemos encontrar en el bandcamp de esta banda albaceteña (Insaniam), que a finales del pasado 2015 presentó su primer disco llamado "Neurotic Mental Storm".

Nos encontramos ante un grupo que hace blackened death metal de quienes además cabe destacar el show que ofrecen, saliendo a los escenarios y mostrándose con máscaras y con un performance poco habitual en nuestro país. No tiene desperdicio.

El disco en sí nos presenta siete temas (en realidad seis más uno que hace de intro) a lo largo de unos 30 minutos donde escucharemos sonidos extremos y letras que hablan del dolor, el odio y la locura.

"Enter the Insaniam" es la intro que comentábamos que da paso a un tema contundente y directo como es "Intoxicated call", canción en la que me encanta como combinan la guitarra y sus ritmos Black con el sonido Death de la batería. Canción con algunos cambios de ritmo a los que nos acostumbraremos a lo largo del disco.

El tercer track es "Fall and Rise", un medio tempo más ambiental, más oscuro, una auténtica canción Black con una temática realmente siniestra sobre la muerte. Seguido escuchamos "Intoxicated call", que a pesar de su nombre vuelve a ritmos extremos y guturales incesantes, un tema con cambios de ritmo caóticos que se juntan para dar una pieza maestra.

El siguiente tema, "Infernal waves of time", bajo y guitarra dan una intro lenta, melancólica, acompañados por risas siniestras y en el que la batería se mete poco a poco. Un tema mayormente instrumental donde vuelven juntan ritmos completamente Black con otros Death perfectamente diferenciados. Con "Blind with Rage" nos vuelven a traer esos ritmos caóticos de los que ya hablábamos antes, destacando esta vez los riffs de guitarra que llevan todo el peso de la canción en esta ocasión.

El disco finaliza con "Sensory Dawn of Release" un tema que comienza con ritmos nórdicos que generan una gran atmósfera que rompe con un gutural y es donde empieza de nuevo ese Death Mn compasión que Insaniam ya ha demostrado que sabe hacer.

Si partimos de la base que no soy un partidario del Death Metal y, aunque sí me gusta el Black Metal, lo escucho en momentos muy puntuales (cuando el ánimo acompaña), debo reconocer que el disco me ha ENCANTADO. Así, con mayúsculas. Los cambios de ritmo instrumentales, el juego de guturales y la variedad en los temas me demuestran que Insaniam son unos músicos de primera. Si añadimos el performance que montan considero que es un grupo que no tiene nada que envidiar a otros grupos europeos del mismo género. Disco completamente recomendado y si os quedan dudas, pasaos por su bandcamp para escucharlo.

Insaniam - Neurotic Mental Storm

Descargado: (2308)