Alhándal - Donde empieza el tiempo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
Miércoles, 20 de Abril de 2016 09:23
Dos años después de su trabajo Retales, los malagueños Alhándal nos traen su cuarto álbum de estudio, titulado "Donde empieza el tiempo". Un nuevo trabajo en el que mantienen sus ritmos de rock andaluz  con toques progresivos. Una música cargada de nostalgia y con una envoltura mágica.

El disco empieza de la mano de "Conjura", un tema instrumental de teclado y guitarra para acercarnos a un estado emocional receptivo, que da pie a "Perder el Norte", un tema con una base eléctrica y que permite escuchar toda la fuerza de la voz de Yiyi (un grande); muy poética.

"Azul y Sal" (canción ya incluida en su single Jardín del Sur) es un tema del más puro Rock Andaluz, lento, melódica y con una métrica perfectamente construida en el que no puede faltar la guitarra española. Un tema muy relajante que corta la fuerza con la que había iniciado el disco. El siguiente tema, "Jardín del Sur" también lo conocíamos del single, aumenta el ritmo, mucho más optimista y sin dejar de lado esos toques enigmáticos que envuelven los ritmos flamencos.

El quinto track, "Ecos de un tiempo", es un medio tempo íntimo, personal, emotivo en el que destaca la inclusión de sonidos de mandolina y flauta. En un ambiente algo más pop encontramos "La trampa del Ayer" con mucho inspiración flamenca reflejada en la guitarra española.

Añadiendo potencia al disco llegamos a "Mentiras de Verdad", un tema con crítica social que contiene gran cantidad de cortes de ritmo para enfatizar partes de su mensaje.

"Ritual de pena" vuelve al melancolismo y la paz, con teclados y guitarra española que da comienzo al recital que han denominado "La fábula de los vientos", el cual sigue de la mano de "Dueño de mi despertar", canción completamente flamenca con coros femeninos y fondo de palmas. "Danza de los vientos" también tiene un inicio árabe aunque con más toques progresivos y un gran protagonismo de la flauta en gran parte del tema.

Se acerca el cierre del disco y el tema "La última vez", con un ritmo lento y la poderosa voz de Yiyi, que van in crescendo a lo largo de 6 minutos de tema que personalmente me parece una obra maestra en cuanto al cuidado del timbre, métrica y ritmo. El último track es "Canción del retorno", una buena balada heavy cargada de sentimiento que sirve de broche de oro para cerrar el disco.

En resumen, nos encontramos con un gran trabajo por parte de los andaluces Alhándal, quizá con un exceso de flamenco y faltos de potencia, pero que me parece una joya en lo que a la composición lírica y sincronización de ritmos se refiere. Un disco para escuchar en la intimidad, quizá tras un mal día en el trabajo o simplemente para poner de fondo en la soledad y dejarnos llevar por los paisajes y la magia que evoca.

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 09:24